Inmobiliarios ven positiva señal en Costanera Center, pero descartan efectos directos para el sector

La generación de empleo y la mayor actividad para la construcción serán los principales aportes de la megaobra, dicen en la industria. Los inmobiliarios coinciden sobre los positivos efectos que tendrá la reanudación de Costanera Center, el proyecto de Cencosud que incluye la construcción de la torre más alta de Sudamérica.

Las expectativas y los ánimos mejorarán en la industria después del 17 de diciembre, cuando las grúas retomen su actividad en esa megaobra, aseguran. La generación de empleo, que según Horst Paulmann, presidente de Cencosud, podría llegar a 3 mil puestos de trabajo, y la mayor actividad asociada a la construcción y especialmente al retail y oficinas son los principales aportes de Costanera Center, según Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Es una señal positiva, y obras como ésta ayudan a que el crecimiento de la construcción sea el que estimamos para 2010”, agrega. Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el proyecto “es un hito, cuya reactivación tiene una influencia en términos anímicos”.

Sin embargo, en el sector hay diversas opiniones sobre las repercusiones que tendrá la reactivación de Costanera Center en el mercado inmobiliario. Mauricio Varela, gerente general de Almagro, acota: “Es bueno por Cencosud y por el nivel de actividad y empleo de la industria. No tiene más efecto que eso”, dice. Domínguez afirma que “el mercado inmobiliario es de segmentos bastante específicos. No es posible plantear que porque se reanuda Costanera Center se va a reiniciar un proyecto de casas en comuna de Santiago”. Para Ricardo Paz, director de Paz Corp, hay matices. “Esto refleja nítidamente la reactivación que está viviendo el país y en particular la industria inmobiliaria”, plantea. Stock “sigue alto” Los inmobiliarios todavía ven con cautela el reinicio de proyectos y los resultados de 2010. Bernardo Echeverría, socio y director de Echeverría Izquierdo, asegura que “el stock (de viviendas) sigue alto, y si bien hay proyectos activándose, se está actuando con cautela”. Coincide Cristián Armas, gerente general de Empresas Armas y presidente del Comité Inmobiliario de la CChC: “No veo inicios masivos de obras en enero, si no que más bien en el tercer trimestre del 2010, salvo que se mantengan los subsidios”, señala.