Socovesa confirma señales de reactivación

Con una rentabilidad de un 88% en la bolsa, siendo una de las firmas líderes en el Ipsa, Socovesa ha navegado con relativa tranquilidad por las turbulentas aguas de la crisis. La inmobiliaria presente en 14 ciudades del país y con un nivel de ventas anual de US$650 millones dio un quiebre a la crisis y reactivó su proyecto “Portal del Libertador” con una inversión aproximada de US$47 millones.

Raúl Molina Colvin, gerente zonal de la empresa controlada por la familia Gras, ha tenido la responsabilidad de comandar los diversos proyectos de la zona centro sur e implantar su sello en la gestión de la inmobiliaria.

Este sobrino nieto de Marta Colvin y MBA de British Columbia en Canadá, reconoce que la banca ha reaccionado positivamente en el traspaso de las tasas y es tajante en señalar que tal vez este sea el mejor momento para comprar una casa.

– ¿Cuál es la receta para invertir en tiempos de crisis? – Para nosotros este tipo de proyectos (Portal del Libertador) y los otros que emprendemos son de largo plazo. En algunas ocasiones se invierte menos y en otras más, en el caso de Chillán teníamos comprado el terreno y queríamos comenzar cuanto antes, pero se nos atrasó. Así son las crisis, tal vez en el desarrollo de nuestro último proyecto, pasemos por otra crisis.

– ¿Cuál es la continuidad de este proyecto? – Esperamos tener una continuidad de unos 10 años y en el otro proyecto Toledo, esperamos tener unos 5 años, entregando unas 300 y 200 fuentes de trabajo directas respectivamente.

– ¿Qué tan importante para su último proyecto, es la apertura de la calle Paul Harris? -Es importante para que el proyecto Portal del Libertador tenga conectividad vial y creemos que la apertura de Paul Harris es necesaria para unir el sector oriente con el poniente.

– ¿Cómo evalúa el comportamiento de la banca en el traspaso en las tasas de interés en los créditos hipotecarios? -Sin duda que ha ido mejorando la actitud de la banca, es normal que con el tema de la crisis financiera las empresas tomaran una actitud reacia a dar crédito, sin embargo ha tendido a mejorar.

– ¿Es un buen momento para comprar una propiedad? – La tasas están muy buenas y es un muy buen momento para comprar, hay oportunidades de parte de las inmobiliarias y sólo falta que la banca siga soltando la mano y siga con la aprobación de créditos.

– ¿Tienen en mente realizar un proyecto con su filial Almagro (edificios)? – Hemos estudiado bien esta posibilidad y en ciudades como Chillán o Los Ángeles la gente aún valora vivir en su espacio, con su patio, con su barrio y su equipamiento. En un futuro tal vez cuando la tierra sea escasa podría ser una opción.

– ¿Considera que son consistentes las señales de reactivación en la demanda que marcan el fin de la crisis? – Definitivamente sentimos que hay señales de reactivación, hemos sentido más afluencia de público en todas nuestras salas de venta del país, es más, creo que la gente sale a mirar con mayor confianza al momento de comprar. Esto es una buena señal de que la situación económica debería mejorar el próximo año.