Socovesa estima en 20% las ventas adelantadas por inminente inicio del cobro de IVA a la construcción

Resultados 34% más altos que los de 2014 registró en el período enero-septiembre Empresas Socovesa, holding que aglutina a las marcas Almagro, Socovesa, Pilares y Desarrollos Comerciales. La firma se está preparando para un 2016 que se anticipa más lento, debido tanto a la moderación del ritmo de crecimiento de la economía como a mayores restricciones de la industria.

Así lo explica a PULSO el gerente general de la compañía, Mauricio Varela, quien analiza el comportamiento de la industria en lo que va del año y las perspectivas para el próximo. Sobre este último punto es claro: en el caso particular de Socovesa, la empresa ha logrado minimizar su riesgo comercial, aumentando los requerimientos de pie en todas sus filiales y reduciendo de esta manera la tasa de desestimientos.

“Con respecto al 2016 nos sentimos optimistas porque nuestro riesgo comercial es bajo. Tenemos un alto saldo vendido por facturar. Estimamos que el próximo año comenzaremos con un 50% del presupuesto de ingresos ya cumplido”, explica el ejecutivo. Así lo refrenda la propia firma en su último balance. Según los datos a septiembre, el saldo vendido por facturar a septiembre de 2015 alcanzó los UF 11.628 millones. De esta cifra, 4.096 millones de UF debieran escriturarse el año 2015, lo cual implica que el 98% del presupuesto del año 2015 se encuentra con promesas comprometidas.

Sin embargo, hay otros motivos que generan preocupación. “También estamos conscientes, por una parte, del ciclo de crecimiento económico moderado que está viviendo el país y por otra, de la situación más restrictiva que enfrentará la industria inmobiliaria”, acota.

IVA A LA CONSTRUCCIÓN.

Una de las novedades con las que tendrá que lidiar la construcción en el mediano plazo es la entrada en vigencia del IVA a la construcción, que según se anticipa tendrá un efecto en los precios de las viviendas, lo que se espera tenga impacto sobre la demanda. A juicio de Varela, una de cada cinco ventas en este segmento se debió a operaciones adelantadas para evitarse este efecto.

“Según nuestros estudios y estimaciones, el adelanto de las ventas producto del efecto IVA giró en torno al 20%, concentrado fundamentalmente en el mercado de edificios. Nos parece razonable considerar que el mercado “devolverá todo” este adelanto de compras a partir del año 2016. Ceteris paribus, este adelanto de compras debiera frenar razonablemente la demanda bajo la tendencia de largo plazo durante los próximos dos años”, señala el gerente general del grupo constructor.

En ese sentido, valora la reciente precisión dada por Hacienda sobre la entrada en vigencia de este tributo. “Por varias razones nos parece un buen anuncio.

En primer lugar, el Gobierno ha entendido que es muy relevante para el país que la construcción siga jugado el importante rol que jugó durante el 2015, es decir, una industria que ha dado sustento al crecimiento económico y a la generación de empleo, sobre todo, en un contexto 2016 de mayores incertidumbres externas y globales”, plantea, y agrega que “así también, la caída de la demanda por debajo de la tendencia de largo plazo que habíamos presupuestado para el 2016 será menos brusca.

Y finalmente, también me pareció muy valioso que el gobierno haya decidido conversar este tema con la CChC y la ADI”.