Una Buena Oferta de Inmuebles y Financiamiento Hacen que Sea Buen Momento Para Invertir

Encarnación Canalejo, gerente general de Pilares, inmobiliaria filial de Empresas Socovesa, y presidenta de la Comisión Permanente de la Vivienda de la CChC, señaló que el mercado está en un excelente momento de crecimiento, lo que lo convierte en el tiempo preciso para comprar un bien inmueble, ya sea para contar con la vivienda propia o como fórmula de diversificación del portfolio de inversiones con una alternativa segura.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos años?

Este ha presentado un crecimiento auspicioso, producto del crecimiento del país, mejora en los ingresos per rápita y estabilidad en el empleo. Esto hace que las personas se sientan con más tranquilidad de tomar la decisión de comprar sus viviendas, porque ésta es una decisión importante. También se agrega un fenómeno más social. La sociedad chilena se ha ido transformando, las familias se han ido reduciendo, más personas se han ido a vivir solas, lo que se ha reflejado en las cifras.

En su experiencia, ¿cómo ve el crecimiento de la ciudad y del mercado inmobiliario?

Las ciudades han ido transformándose en Chile. Hasta unos años atrás se daba el crecimiento horizontal, pero estas transformaciones que hemos hablado anteriormente han generado que la expansión ya no sea sólo hacia los lados, sino que sea hacia arriba. Esto tiene que ver con que más personas empiezan a vivir solas jóvenes, en una forma más urbana, más conectados.

¿Por qué es bueno invertir en bienes inmuebles?

Una de las premisas de la inversión es siempre diversificar. Los bienes inmuebles en sí tienen una condicionante muy atractiva, porque diversifican el riesgo del portfolio de inversión. En segundo lugar, una parte importante de la oferta está en verde, entonces esa inversión da tiempo para que se pueda alcanzar a reunir los recursos para ésta. Cuando uno adquiere un bien inmueble, a la larga tiene un activo que va a generar un flujo, lo que ayuda a complementar la situación económica de las personas en el futuro.

¿Por qué es bueno invertir ahora?

Tenemos un país que está creciendo en forma importante, se espera un 5% para este año, la economía está sana, hay un incremento en el ingreso de las personas y hay un nivel de tasas de interés de largo plazo razonable. Además, hay una oferta interesante de activos y de posibilidades de financiamiento.

¿Cómo crecerá Pilares durante 2012?

Pilares es una filial joven dentro de Empresas Socovesa, compañía número uno en la industria inmobiliaria, con casi 50 años de historia, listada en la bolsa, que acomete los mercados en forma segmentada por tipos de clientes, con distintas marcas, Como Pilares, fuimos constituidos en 2008 para especializamos en el mercado de altura, con especial énfasis en el grupo medio en Chile, que ha crecido tanto en el país. Tenemos un mercado muy atractivo y estamos abocados a idear, diseñar y elaborar proyectos que piensen en los clientes y sus necesidades.

¿Qué prefieren los clientes que buscan departamento?

Fundamentalmente la conectividad. Esto quiere decir que queremos estar conectados con nuestro trabajo, tener acceso a transporte, estar cerca de la tienda de las verduras, de los supermercados, de plazas, etc., estar inmersos en la ciudad. Nosotros ponemos nuestros proyectos donde vemos que se dan esas condiciones, por eso estamos aledaños al Metro. Además, la gente también está valorando vivir en condominios, por la seguridad que eso conlleva.