Puerto Montt y Colina concentran mayores propiedades de Socovesa

Un baja de 1,7% registró el banco de terrenos de Socovesa, al primer semestre de este año, comparado con lo que tenía al término del año pasado. Puerto Montt, Colina y Lampa son las tres comunas donde más propiedades de inversión tienen, en términos de su valorización, de acuerdo con los resultados informados por la compañía al regulador.

Las propiedades de inversión se componen no sólo de terrenos para desarrollo de proyectos futuros, sino que de urbanizaciones, proyectos en desarrollo o bienes inmuebles.

En total, la firma ligada a la familia Gras, reconoce $ 137 mil millones en propiedades en el país distribuidos en treinta y seis comunas. Al cierre del año pasado, la firma daba cuenta de $ 128.876 millones en propiedades de inversión, aunque hasta ese entonces no tenían propiedades en Ñuñoa ni Punta Arenas. A esto hay que sumar los terrenos en inventario por $ 60.291 millones.

Del total, unos $ 96.780 millones está en terrenos, según lo informado en sus estados financieros. Las urbanizaciones suman $ 37.663 millones y los bienes inmuebles $ 3.447 millones. “El total de los terrenos y sus urbanizaciones muestran una baja de un 1,7%, lo que refleja la mayor actividad inmobiliaria asociada a cierres de negocio que crecen un 9% año con año. Esto debiera generar una mayor rotación de los activos una vez que estas promesas se conviertan en escrituras”, dijo la firma al regulador.

Socovesa tiene 117 proyectos terminados o en construcción, con la mayoría de ellos en la filial Socovesa Sur (42). Le sigue Socovesa Santiago con 15 proyectos terminados y 21 en construcción.

Resultados

Socovesa, a junio de este año y respecto a igual periodo del año anterior, muestra una disminución de los ingresos ordinarios en un 6,8% y una disminución de costos de venta de 13,9%, “lo que redunda en un aumento de la ganancia bruta en un 39,4% y en menores pérdidas por un 22,9%”, dijo la compañía. Al primer semestre, la firma registró mermas por $ 5.034 millones. En todo caso, la firma dice que “la facturación en Empresas Socovesa, y por tanto el reconocimiento de las utilidades, normalmente se concentran en el último trimestre”, debido al ciclo de la industria, que factura las promesas hacia la última parte del año.

Recuadro:

El banco de terrenos disminuyó 1,7% debido a la mayor actividad inmobiliaria.