El 2014 la Compañía obtiene los mejores resultados históricos

Estimados accionistas,

Desde una perspectiva de largo plazo, los buenos resultados obtenidos el 2014 nos permiten inferir que estamos recorriendo el camino correcto. Un camino cuya dirección nos debiera deparar un futuro auspicioso. Estos resultados representan la consolidación de la visión estratégica y plan de trabajo definido durante los últimos años para Empresas Socovesa. Superada la crisis coyuntural del aumento de costos de mano de obra que sufrió toda la industria durante los años 2012-2013, y tomada la decisión de no iniciar nuevas obras en el área de Ingeniería & Construcción, las utilidades consolidadas del ejercicio 2014 ascienden a MUF 1.154, las más altas en la historia de la Compañía. Estos resultados representan utilidades de 2,2 veces las obtenidas el 2013.

Desde una perspectiva de corto plazo, logramos hacer lo que hace un año definimos hacer, es decir, mejorar nuestra preformance en ámbitos clave. La facturación fue de MUF 16.029, lo que representa un 18% más que el año pasado. La disposición a pagar de nuestros clientes es cada vez más sólida, lo que nos permitió subir los precios de nuestros productos y mejorar los márgenes brutos del negocio inmobiliario, pasando de 24% a 27%.

Desde un ángulo financiero la Compañía está más sólida que antes. En una comparación del ejercicio 2014 versus el 2013, la deuda baja, en línea con nuestro planificado menor nivel de actividad de MMUF 21,9 a MMUF 19,4. El EBITDA crece un 48%, pasando desde MUF 1.984 a MUF 2.934 y la razón Deuda/EBITDA baja desde 10,6 a 6,3 veces.

Los resultados del último ejercicio representan un importante espaldarazo para esta administración. Ellos vienen a consolidar el nuevo rumbo que le hemos dado a la Compañía. Como gerentes, nunca debemos olvidar que la estrategia se hace carne y cobra valor en la ejecución y sobre todo, en los resultados. Mis más sinceras felicitaciones para todos quienes trabajan en Empresas Socovesa y nos ayudaron a obtenerlos.

La mayor institucionalización de la empresa y su decidida orientación al mercado y al consumidor, explican una proporción relevante de los resultados obtenidos.

Siempre es muy difícil dar una interpretación razonable, que explique de forma significativa los resultados de una empresa. La principal dificultad de este ejercicio radica en que las causas que explican el fenómeno son –cuando menos- múltiples y variadas. No obstante lo anterior, y haciendo uso de la visión histórica que me reportan mis más de 18 años como empleado de la Compañía, se logran identificar dos grandes y robustos procesos de cambio y transformación que –a mi juicio- dan sustento y explicación a una proporción relevante de los resultados obtenidos: En el frente interno encontramos la mayor institucionalización de la empresa y en el frente externo, su nueva y decidida orientación al mercado y al consumidor.

Respetar la herencia histórica y cultural de la compañía -de la cual yo soy parte- no ha sido impedimento para que durante los últimos 4 ó 5 años, la compañía haya vivido un decidido proceso de cambio y modernización que la hizo evolucionar desde ser una compañía con un claro acento familiar, a ser una compañía más institucional y profesional, con un equipo de gerentes de excepción, sistemas de gobierno, estructuras y procesos de trabajo propios de las mejores compañías del mercado. Hoy Empresas Socovesa es una institución fuerte, que toma decisiones a todo nivel de acuerdo a su propia lógica institucional, decisiones que van más allá de los personalismos y de la supremacía de la opinión del más fuerte.

En Empresas Socovesa se gestionan marcas especialistas, con sus respectivas propuestas de valor, en los diferentes nichos rentables del mercado inmobiliario nacional.

Por otro lado, hoy trabajamos en una compañía decididamente orientada hacia el mercado y sobre todo, mejor conectada con sus clientes. Hace rato que dejamos de entender que nuestro negocio pasaba por el arbitraje de la tierra para después pegar ladrillos, uno arriba del otro. Hoy trabajamos en una empresa que ha dejado de competir por precio y que ha comenzado a operar con la lógica de la diferenciación y el valor agregado. Una compañía que ha fortalecido su capacidad de diseño centrado en el consumidor y que, por lo mismo, ha sido capaz de generar más y mejor preferencia de consumo por sus productos inmobiliarios. Hoy Empresas Socovesa es un “grupo de desarrolladores inmobiliarios” con una estrategia “multimarca y multisegmento”. En esta “casa” se gestionan compañías y marcas especialistas, con sus respectivas propuestas de valor, en los diferentes nichos rentables del mercado inmobiliario nacional.

Esperamos en los próximos años continuar consolidando la actual posición de Empresas Socovesa como líder de la industria inmobiliaria chilena. A pesar del menor dinamismo económico y del escenario de mayor incertidumbre política, creemos tener las herramientas adecuadas para obtener buenas rentabilidades y buscar responsablemente oportunidades de crecimiento.