Javier Gras cuestiona que nuevos entes públicos paren proyectos inmobiliarios

Dijo que para el próximo año están optimistas y que las inversiones serán claramente mayores.

TOMÁS VERGARA P. | El Diario Financiero

A menos de un año de asumir como presidente de Empresas Socovesa, Javier Gras, miembro de la familia controladora de la compañía, hace una positiva proyección del ciclo al que entrará la industria inmobiliaria en los próximos años. ‘Los cimientos para 2018 son positivos, estamos optimistas respecto al próximo año, a pesar de que nuestro negocio es más a largo plazo, nosotros ya estamos trabajando en el 2018-19 y un poco del 2020’, dijo, y aunque precisó que aún no tienen la inversión total que hará la compañía el próximo ejercicio, señaló que estas ‘serán claramente mayores a las de 2017’. Sin embargo, el empresario también ve situaciones que afectan a la industria, como las intervenciones del Consejo de Monumentos Nacionales, que en los últimos meses ha paralizado la construcción de algunos proyectos inmobiliarios que ya contaban con permisos.

‘Hay cosas que constituyen gran incertidumbre para la industria, la autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto, porque no puede ser que aparezcan cada vez nuevos entes que vulneren autoridades que tienen las competencias para autorizar el desarrollo de proyectos, hay que recordar que se trata de inversiones de gran magnitud’, resaltó.

En cuanto al marco legal en el que se mueve la industria, aseguró que ‘la ley es clara y los empresarios debemos ser súper cuidadosos de mantenernos dentro de ese marco y evidentemente que estos movimientos vienen a generar incertidumbre a la industria’. Otro de los tópicos abordados por Gras tiene que ver con la entrada en vigencia de la ley del aporte al espacio público, cuyo reglamento se encuentra a la espera de ser aprobado por Contraloría. Hace días, desde la Cámara Chilena de la Construcción advirtieron que este será uno de los factores que presionará al alza el costo de las viviendas durante los próximos años, juicio que fue compartido por el presidente de Empresas Socovesa.

‘Tendrá un efecto en los precios, será finalmente un gravamen y un costo para las compañías, de los que en parte se tendrá que hacer cargo el consumidor final, que es también quien va a usar estas mitigaciones’, comentó. Respecto de la reforma laboral que ya cumple seis meses de vigencia, Gras apuntó a la rigidez que esta le da al mercado y dijo que ‘evidentemente uno tiene posiciones encontradas respecto a las políticas laborales, creemos que la flexibilidad es la gran faltante, pero sin duda creemos que a lo menos en esta industria hay estabilidad laboral’.