Socovesa ve compras anticipadas de viviendas por reforma

En el sector inmobiliario han sostenido que con la futura puesta en marcha de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, los precios de las casas y departamentos subirán en hasta 14%. Esto, por el efecto combinado de la restricción al crédito especial del IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de unidades nuevas y usadas.

El presidente de Socovesa, Cristián Hartwig -quien también es titular de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios-, afirmó que la reforma no es una amenaza en el corto plazo, e incluso, sería de ayuda a las ventas. Ello, porque antes de la entrada en vigencia de la iniciativa, los clientes anticiparán sus compras, debido a la proyectada alza de los valores.

“Creo que habrá mucha gente que va a anticipar compras”, indicó Hartwig ayer, tras la junta de accionistas de la firma. Admitió que han constatado “una aceleración de la gente interesada en comprar”.

Consultado por los segmentos de precio donde se observará mayor cantidad de ventas anticipadas, señaló que podría ser en los más caros. Los nichos de menor precio, indicó, dependen de las políticas de subsidios “de la nueva autoridad, que hasta aquí no conocemos”.

Junto con reconocer que se encarecerán los precios de las viviendas por efecto de la reforma, Hartwig manifestó su preocupación por las posibles mayores barreras que enfrentarían en el futuro los compradores de viviendas para acceder a créditos hipotecarios.

En cuanto a los planes de Socovesa para este año, la firma se focalizará en la construcción de proyectos inmobiliarios que le sean más rentables. Si bien contemplan lanzar menos iniciativas residenciales que en 2013, para este año prevé que su facturación subirá 18%, bordeando 14,1 millones de UF. La firma no seguirá en obras de ingeniería y construcción.